Resumen
Desarrollo y Optimización de Componentes Software para tareas administrativas de sistemas.
1:Introducción al libro.
El sistema operativo y los servicios que este proporciona evitan que el desarrollo de aplicaciones se vuelva una tarea demasiado compleja . En los comienzos de la informática, los desarrollos eran costosos en tiempo, principalmente, porque era necesario reprogramar aspectos que hoy en día el sistema operativo proporciona de forma mucho más simple a los desarrolladores.
2:Definición y conceptos básicos sobre sistemas operativos.
Un sistema operativo es un programa que actúa como una capa entre el usuario y el hardware. Esta capa se encarga de gestionar y administrar todas las partes del sistema.
Se puede dividir el sistema operativo en tres partes o bloques principales:
La capa más cercana al hardware se denomina núcleo (kernel).
La capa de los servicios que ofrece el sistema operativo.
La capa de interfaz entre el usuario y el sistema operativo.
3:Descripción de los servicios básicos ofrecidos por un sistema operativo.
El principal objetivo de un sistema operativo debe ser proporcionado en un entorno para la ejecución de programas, de forma que estos programas sean capaces de usar los dispositivos que componen un sistema.
Para llegar a esta meta, el sistema operativo debe ofrecer servicios a tres niveles al usuario, a los programas y a los dispositivos. De entre ello, existirá un conjunto de servicios básicos y genéricos:
Permitir la ejecución de aplicaciones.
Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria, etc.) a los programas.
Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos.
Proporciona un sistema organizado de almacenamiento de datos.
Comunicación interactiva con el usuario.
4:Ejecución de programa y gestión de procesos.
El sistema operativo guarda información de cada proceso, de forma que es posible identificar sus características y todos los recursos que tiene asignado.
De toda forma la información que es mantenida por el sistema operativo, existe una parte muy importante , conocida Bloque de Control del Proceso (BCP) que contiene, entre mucha otra información, el valor de cada registro del proceso.
En el sistema operativo existen dos tipos de procesos que se pueden generar:
Proceso de usuarios (los que son creados por el usuario) y los procesos de sistema (que forman parte del sistema operativo).
Las funciones más importantes que debe llevar a cabo el módulo de gestión de proceso son:
Indicar la ejecución de procesos para optimizar el uso del procesador.
Dar soporte a la comunicación entre procesos.
Proporcionar mecanismo de creación y terminación de procesos.
Proporcionar un mecanismo de asignación de recursos a los procesos.
De todas estas funciones se encarga el planificador de procesos del sistema operativo.
El objetivo de los sistemas multitarea es mantener múltiples programas en ejecución simultáneamente, pero como la CPU solo puede ejecutar un programa cada vez, hay que decidir quién se ejecuta en cada momento. A este mecanismo se le denomina planificación (sheduling)
Hoy en día, todos los sistemas operativos importantes se consideran SS. OO. de tiempo compartido. Se usa una fracción de tiempo denominada quantum, que representa el tiempo máximo que un proceso puede tener asignada la CPU. Tras este tiempo, el planificador asignará a la CPU a otro proceso.
El proceso puede pasar por varios estados desde que se crea hasta que se destruye.
Cuando el sistema operativo ejecuta un programa, crea un proceso con estado ¨Nuevo¨.
En este estado, el proceso no ha sido admitido todavía por el SO. En general, este proceso no ha sido cargado aún en la memoria principal. Cuando el SO acepta el proceso, cambia su estado a ¨listo¨. Ahora el proceso está preparado para ser ejecutado, solo esperar a que el planificador de corto plazo lo disponga. Cuando el planificador asigna a la CPU a un proceso, este pasa al estado de ¨ejecución¨. Solo hay en cada momento un proceso en este estado. Si el proceso realiza una operación que requiere el acceso a un dispositivo de Entrada/Salida, como por ejemplo el disco duro, el proceso pasa al estado ¨Bloqueado¨ hasta que el dispositivo termina de realizar la operación solicitada por el proceso. Mientras, el procesador se mantiene ocupado con otros procesos. Cuando la operación Entrada/Salida acaba, el proceso pasa al estado de ¨listo¨ de nuevo para que el planificador lo tenga en cuenta. En condiciones normales, un proceso termina cuando se ejecuta su última instrucción. En este caso, el SO libera todos los recursos asignados y todos los datos del proceso.
5:Gestión de Almacenamiento. Sistemas de Archivos
El sistema operativo necesita una gran cantidad de información, para lo cual usa dispositivos de almacenamientos secundarios, por ello, es necesario que siga un modelo de gestión coherente y uniforme de la información.
Para un SO, el concepto básico de almacenamiento es el archivo. Un archivo es una unidad lógica que contiene información relacionada.
Entre las principales funciones del módulo de gestión de almacenamiento, destaca:
Realizar la traducción del sistema de direccionamiento lógico al sistema de direccionamiento físico en los dispositivos masivos.
Realizar la transferencia e intercambio de datos entre la memoria principal y la memoria secundaria.
Realizar tareas de mantenimientos sobre los dispositivos de la memoria secundaria: controlar el estado, la asignación de memoria física y el espacio disponible de cada dispositivo.
Proporcionar mecanismos para proteger, compartir, recuperar y restaurar los datos almacenados en la memoria secundaria.
Fuente:
Autor: José Luis Villada Romero.
Comentarios
Publicar un comentario