Extenciones

 La extensión de un archivo es un sufijo que aparece separado del nombre del archivo, generalmente por un punto (por ejemplo .exe, .txt, .mp3 o .docx) que le indica al sistema operativo el tipo de archivo que se trata identificándolo para que así el ordenador sepa cómo leer la información codificada en el archivo y asignar el programa correcto para poder abrirlo. En esta guía hablábamos más de las terminaciones de archivos y de los tipos que hay.

Las extensiones de los archivos forman parte del metadata de cada archivo, que es la información acerca de los atributos que pueda tener cada archivo. Por ejemplo, para una canción, el metadata puede contener, aparte de la extensión, otros datos como la duración, el artista, el álbum al que pertenece la canción…

En algunos sistemas operativos la extensión no se muestra por defecto. Mismamente en los últimos Windows como el Windows 11 que se puede instalar fácilmente como explicábamos por aquí, no aparecerá y habrá que habilitarla en el apartado de vista del explorador de archivos y allí marcar la casilla de extensiones de nombre de archivo. Lo mismo pasa en Windows 10macOS y algunas distribuciones de Linux.

El que no aparezcan las extensiones de archivos en sistemas operativos ha llevado a diversos ataques informáticos, ya que al no ver la extensión del archivo era posible que se colara un archivo de otro tipo al esperado o que se abriera por una aplicación diferente a la esperada. Por ejemplo, una canción que en vez de en formato .mp3 acaba en .exe y, por tanto, al abrirla se ejecutaba un programa malicioso.

Y no solo para eso se ha aprovechado la confusión con las terminaciones de los archivos. En algunos correos electrónicos se colaban virus antes de que hubiera más medidas de seguridad, jugando con las terminaciones .com que lleva a una página web y .COM, que es una terminación de archivo que al pulsarla nos descargaba un regalito.

Comentarios