Argoritmo Computacional.

 Que es un Algoritmo Computacional?

Entonces, un algoritmo informático también es un conjunto ordenado de procesos que llevan a cabo una serie de instrucciones que ofrecen respuestas a problemas determinados.    El ejemplo más común de algoritmo en informática es el algoritmo de búsqueda de Google.


Cuales son lo 4 tipos de Algoritmos?

  • Algoritmos computacionales. En este tipo de algoritmos la resolución depende de un cálculo matemático por lo que puede ser resuelto por una computadora o calculadora.
  • Algoritmos no computacionales. Son aquellos algoritmos que no pueden ser resueltos por una computadora y necesitan de la intervención humana para ello.
  • Algoritmos cualitativos. En este tipo de algoritmo no se realizan cálculos numéricos para su resolución, sino secuencias lógicas o formales.
  • Algoritmos cuantitativos. Este tipo de algoritmo depende de un cálculo numérico para poder mostrar el output.


Algoritmos Computacionales y NO Computacionales

Un algoritmo cuya resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por una calculadora o computadora sin dificultades.
Algoritmos no computacionales. Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.


Tipos de Algoritmos que existen en Informatica

Algoritmo de búsqueda. Estos localizan uno o diversos elementos que tengan una serie de propiedades en una estructura de datos. Por ejemplo, existen diferentes tipos de búsqueda, entre las más destacados:
Búsqueda secuencial.  En este tipo de algoritmo se compara el elemento a buscar con cada elemento del conjunto hasta dar con él o hasta que se hayan comparado todos los elementos.
Búsqueda binaria. El algoritmo realiza una comparación con el elemento ubicado en el medio y, si no son iguales, sigue su búsqueda en la mitad donde puede encontrarse. De esta manera, continúa comparando cada vez en intervalos más pequeños de elementos. 
Algoritmos probabilísticos. Esta se trata de una técnica que utiliza una fuente de aleatoriedad como parte de su lógica. A través de una muestra aleatoria de la entrada, el algoritmo llega a una solución que puede no ser la mejor, pero sí la más adecuada para el problema planteado. Para que sea más probable brindar una solución correcta, el algoritmo se repite varias veces con diferentes muestras y compara los resultados.
Algoritmos de ordenamiento. Estos reorganizan los elementos que se encuentran en un listado dependiendo de la relación de orden, normalmente, por orden numérico y lexicográfico. Un correcto orden optimiza el uso de este tipo de algoritmos y facilitan que se consigan resultados legibles por máquinas pero, también por personas. 


Ejemplos:

Por ejemplo, estos son algunos de los algoritmos de ordenamiento que existen: 

Ordenamiento de burbuja. Este tipo de algoritmo compara cada elemento de la lista a ordenar con el siguiente y cambia la posición si no se encuentra en el orden correcto. Revisa una y otra vez la lista hasta que está ordenada correctamente. 

Ordenamiento por selección. En este caso, el algoritmo va colocando el elemento más pequeño en cada una de las posiciones de la lista uno detrás de otro, de forma consecutiva.

Ordenamiento rápido.  El algoritmo escoge un elemento del conjunto y reubica el resto a cada uno de los lados de ese elemento, según si son mayores o menos a él. Se repite el procedimiento en cada subconjunto.

Algoritmos voraces. Este tipo de algoritmos consiste en una estrategia de búsqueda en la que se elige la mejor opción en cada paso local, con la finalidad de llegar a una solución general inmejorable. Normalmente, los algoritmos voraces se utilizan para solucionar problemas de optimización. Estos son algunos de los casos en los que los algoritmos logran soluciones óptimas:

Codificación Huffman. Se trata de un método de compresión de datos en el que no se pierde información, que analiza la frecuencia de aparición de un mensaje y le asigna un código de longitud que puede variar. 

Problema de la mochila fraccional. En este caso, disponemos de una variedad de objetos y debemos determinar cuáles de ellos pondremos en la mochila para conseguir transportar el mayor valor sin superar el peso que puede soportar.

Comentarios